Es una enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral genitales o anal con un compañero infectado o también.
Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer, denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.
La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de Virus del Papiloma Humano, los tipos 6 y 11. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual.
Las verrugas genitales son muy comunes. Entre 500,000 y 1 millón de personas se contagian de verrugas genitales anualmente.
Las verrugas genitales en pocas palabras
- Es una infección común de transmisión sexual.
- Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel.
- Existe tratamiento para los síntomas de verrugas genitales.
- Existen maneras de reducir los riesgos de contraer verrugas genitales.
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
Los síntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de una coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazón.Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del útero, pene, ano o uretra. Además, también es posible, pero no muy probable, que aparezcan en la boca, los labios, la lengua y el paladar, o en la garganta.
Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección. Sin embargo, puede demorar más.
A menudo crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado a causa de lo siguiente:
- Quimioterapia
- Diabetes
- VIH/SIDA
- Enfermedad de Hodgkin
- Tomar medicamentos contra el rechazo después de un trasplante de órganos.
¿Cómo puedo saber si tengo verrugas genitales?
Únicamente tu proveedor de atención de la salud puede diagnosticar correctamente las verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un examen pélvico. Lamentablemente, por lo general no se examina a los hombres para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, a menos que manifiesten síntomas.
Los hombres y las mujeres que tienen más de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales.
¿Cómo puedo evitar contraer o propagar las verrugas genitales?
- Aplícate la vacuna contra el virus del papiloma humano. Te puede proteger contra los dos tipos de este virus que causan el 90% de todos los casos de verrugas genitales.
- Abstente del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel.
- Si decides tener relaciones sexuales vaginales o anales, utiliza un condón cada vez que lo hagas. Los condones pueden reducir el riesgo de verrugas genitales. No son tan eficaces contra el virus del papiloma humano como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), pero reducen en gran medida el riesgo de infección. Puedes usar condones, barreras de látex Sheer Glyde, barreras de látex bucal o envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.
- Deja de fumar. Los fumadores pueden tener más posibilidades de desarrollar verrugas genitales que los no fumadores. Además, en ellos es más probable que las verrugas vuelvan a aparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario