viernes, 25 de abril de 2014

El cáncer de coló rectal (cáncer de coló)



El cáncer coló rectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colonrecto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer coló rectal nacen de un pólipo adenoma toso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.
Epidemiología
Es la tercera forma más común de cáncer  y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer coló rectal causa 639, 000 muertes a nivel mundial cada año
Factores de riesgo
El riesgo de contraer cáncer de colon en los Estados Unidos es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, se pueda desarrollar entre ellos:
  • En la edad. El riesgo de contraer cáncer color rectal se incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco común, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer de  coló rectal.
  • Pólipos de colon, en particular pólipos adenomatosis. La eliminación de pólipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cáncer de colon. Epidemiologia.
  • Historia en la familia de cáncer coló rectal, en especial de un familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares.
Alcohol
La página del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos no contempla el alcoholismo como uno de los riesgos del cáncer coló rectal. Sin embargo, otros artículos del mismo instituto citan que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de cáncer coló rectal. Otros informes citan estudios epidemiológicos en los que se ha notado una leve, aunque consistente asociación del consumo dosis-dependiente de alcohol y el cáncer de colon aunque se esté controlando la fibra y otros factores dietéticos. A pesar del gran número de estudios, la causa de las relaciones alcohol y cáncer de colon aún no ha sido determinada a partir de los datos disponibles.
Patogenia
La patología es un tumor del colon, se reporta por lo general del análisis de tejido obtenido de una biopsia o una operación. El reporte patológico usualmente contiene una descripción del tipo de célula y el grado de avance. El tipo más común de célula cancerígena es el cual ocupa un 95% de los casos
El cáncer del lado derecho (colon ascendente y ciego), tiende a tener un patrón xerofítico, es decir, el tumor crece hacia la luz intestinal comenzando desde la pared de la mucosa. Este tipo raramente causa obstrucción del paso de las heces y presenta síntomas como anemia. El cáncer del lado izquierdo tiende a ser circunferencial, y puede obstruir el intestino al rodear la luz del colon.
Diagnóstico
  • Tacto rectal
  • Prueba de sangre oculta en las heces
  • Colonoscopia
  • Enema de bario con doble contraste

Colonoscopia virtual
El paciente debe tener limpio el colon de heces al igual que en la colonoscopia o el enema de bario, mediante laxantes y enemas de limpieza. En esta prueba no se introduce contraste en el colon, sólo se insufla aire para dilatarlo. Luego se realiza una tomografía computarizada especial llamada tomografía computarizada helicoidal o espiral. Este procedimiento es probablemente más preciso que el enema con bario, pero no es tan eficaz como la colonoscopia para detectar pólipos pequeños. La ventaja es que este procedimiento se puede realizar rápidamente y no requiere que se sede al paciente y a un costo menor que la colonoscopia. Sin embargo, una desventaja es que si se detecta un pólipo o neoplasia, no se puede llevar a cabo una biopsia o extirpación del pólipo durante el examen. Actualmente se incluye la colonoscopia virtual en las pruebas recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer en sus "Guías para el cribado del Cáncer Coló rectal 2008" para la detección precoz del cáncer coló rectal como opción alternativa a la colonoscopia clásica para aquellos pacientes que no desean realizarse una colonoscopia clásica.
Otras
Otras pruebas que también se deben realizar son:
  • Análisis de sangre: en el análisis de sangre se realizará un hemograma, para saber si el paciente está anémico por el sangrado prolongado del tumor.   Marcadores tumorales: Los cánceres del colon y del recto producen sustancias, como el antígeno. (CEA) y el CA 19-9, que se liberan al torrente sanguíneo. Los análisis de sangre que determinan estos "marcadores tumorales" se usan con más frecuencia junto con otras pruebas durante el seguimiento de los pacientes que ya han recibido tratamiento de su cáncer coló rectal ya que estas pruebas pueden informarnos de la recidiva precoz del cáncer coló rectal tras una resección quirúrgica porque su monitorización en el tiempo tiene valor pronóstico. Estos marcadores tumorales no deben usarse como diagnóstico precoz de un cáncer coló rectal, es decir en personas que nunca han tenido un cáncer coló rectal y se encuentran asintomáticas porque posee una reducida sensibilidad y especificidad para el diagnóstico médico.
  • Biopsia: generalmente, si durante cualquier prueba se sospecha la presencia de un cáncer coló rectal, se toma una biopsia durante la colonoscopia. La biopsia proporciona el diagnóstico histológico o histopatológico, que generalmente suele ser un diagnóstico definitivo y del que depende el tratamiento junto con el diagnóstico de extensión.
  • Ecografía: la ecografía abdominal no es, en general, una buena prueba para examinar el abdomen porque el aire intestinal interfiere en la imagen. Se pueden usar dos tipos especiales de exámenes de ecografía para evaluar a las personas con cáncer del colon y del recto.
  1. La ecografía ende rectal utiliza un transductor especial que se introduce directamente en el recto. Esta prueba se usa para observar la afectación de las paredes del recto y si se ha propagado a órganos o tejidos vecinos, como los ganglios linfáticos peri rectales,  en caso de cáncer de recto.
  2. La ecografía entra operatoria se hace después de que el cirujano haya abierto la cavidad abdominal. El transductor se puede colocar sobre la superficie del hígado, lo que hace que esta prueba sea muy útil en la detección de metástasis de cáncer coló rectal en el hígado.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de cáncer coló rectal puede incluir:
  • Cirugía.
  • Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía ingratica (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada 
  • Radioterapia
  • Terapia biológica
  • Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario