viernes, 25 de abril de 2014

Tratamientos médico para el estrés

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna rebosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Tratamiento
Encarar memoria sobre el trauma que origine el estrés. Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios de relajación. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés.
Otras acciones para evitar el estrés son las siguientes:
  •  Realizar ejercicios físicos y de recreación.
  • Evitar situaciones que causen estrés.
  • Planificar las actividades diarias.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Tener al menos dos ataques de risas al día (permite la liberación de endorfinas).
  • Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
  •  Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas (se comprobó que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).


Como podemos prevenir el estrés
Las variables que confieren a la personalidad las características que la hacen más resistente ante las demandas de las situaciones y que han recibido mayor atención, son aquellas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera.
En general, se trata de un conjunto de creencias relacionadas, principalmente, con la sensación de dominio y desconfianza sobre la realidad del entorno, que van desarrollándose a lo largo de la vida, y que están muy relacionadas entre sí. El núcleo de creencia de una persona incidirá sobre el proceso de estrés, modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes.

El cáncer de coló rectal (cáncer de coló)



El cáncer coló rectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colonrecto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer coló rectal nacen de un pólipo adenoma toso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.
Epidemiología
Es la tercera forma más común de cáncer  y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer coló rectal causa 639, 000 muertes a nivel mundial cada año
Factores de riesgo
El riesgo de contraer cáncer de colon en los Estados Unidos es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, se pueda desarrollar entre ellos:
  • En la edad. El riesgo de contraer cáncer color rectal se incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco común, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer de  coló rectal.
  • Pólipos de colon, en particular pólipos adenomatosis. La eliminación de pólipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cáncer de colon. Epidemiologia.
  • Historia en la familia de cáncer coló rectal, en especial de un familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares.
Alcohol
La página del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos no contempla el alcoholismo como uno de los riesgos del cáncer coló rectal. Sin embargo, otros artículos del mismo instituto citan que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de cáncer coló rectal. Otros informes citan estudios epidemiológicos en los que se ha notado una leve, aunque consistente asociación del consumo dosis-dependiente de alcohol y el cáncer de colon aunque se esté controlando la fibra y otros factores dietéticos. A pesar del gran número de estudios, la causa de las relaciones alcohol y cáncer de colon aún no ha sido determinada a partir de los datos disponibles.
Patogenia
La patología es un tumor del colon, se reporta por lo general del análisis de tejido obtenido de una biopsia o una operación. El reporte patológico usualmente contiene una descripción del tipo de célula y el grado de avance. El tipo más común de célula cancerígena es el cual ocupa un 95% de los casos
El cáncer del lado derecho (colon ascendente y ciego), tiende a tener un patrón xerofítico, es decir, el tumor crece hacia la luz intestinal comenzando desde la pared de la mucosa. Este tipo raramente causa obstrucción del paso de las heces y presenta síntomas como anemia. El cáncer del lado izquierdo tiende a ser circunferencial, y puede obstruir el intestino al rodear la luz del colon.
Diagnóstico
  • Tacto rectal
  • Prueba de sangre oculta en las heces
  • Colonoscopia
  • Enema de bario con doble contraste

Colonoscopia virtual
El paciente debe tener limpio el colon de heces al igual que en la colonoscopia o el enema de bario, mediante laxantes y enemas de limpieza. En esta prueba no se introduce contraste en el colon, sólo se insufla aire para dilatarlo. Luego se realiza una tomografía computarizada especial llamada tomografía computarizada helicoidal o espiral. Este procedimiento es probablemente más preciso que el enema con bario, pero no es tan eficaz como la colonoscopia para detectar pólipos pequeños. La ventaja es que este procedimiento se puede realizar rápidamente y no requiere que se sede al paciente y a un costo menor que la colonoscopia. Sin embargo, una desventaja es que si se detecta un pólipo o neoplasia, no se puede llevar a cabo una biopsia o extirpación del pólipo durante el examen. Actualmente se incluye la colonoscopia virtual en las pruebas recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer en sus "Guías para el cribado del Cáncer Coló rectal 2008" para la detección precoz del cáncer coló rectal como opción alternativa a la colonoscopia clásica para aquellos pacientes que no desean realizarse una colonoscopia clásica.
Otras
Otras pruebas que también se deben realizar son:
  • Análisis de sangre: en el análisis de sangre se realizará un hemograma, para saber si el paciente está anémico por el sangrado prolongado del tumor.   Marcadores tumorales: Los cánceres del colon y del recto producen sustancias, como el antígeno. (CEA) y el CA 19-9, que se liberan al torrente sanguíneo. Los análisis de sangre que determinan estos "marcadores tumorales" se usan con más frecuencia junto con otras pruebas durante el seguimiento de los pacientes que ya han recibido tratamiento de su cáncer coló rectal ya que estas pruebas pueden informarnos de la recidiva precoz del cáncer coló rectal tras una resección quirúrgica porque su monitorización en el tiempo tiene valor pronóstico. Estos marcadores tumorales no deben usarse como diagnóstico precoz de un cáncer coló rectal, es decir en personas que nunca han tenido un cáncer coló rectal y se encuentran asintomáticas porque posee una reducida sensibilidad y especificidad para el diagnóstico médico.
  • Biopsia: generalmente, si durante cualquier prueba se sospecha la presencia de un cáncer coló rectal, se toma una biopsia durante la colonoscopia. La biopsia proporciona el diagnóstico histológico o histopatológico, que generalmente suele ser un diagnóstico definitivo y del que depende el tratamiento junto con el diagnóstico de extensión.
  • Ecografía: la ecografía abdominal no es, en general, una buena prueba para examinar el abdomen porque el aire intestinal interfiere en la imagen. Se pueden usar dos tipos especiales de exámenes de ecografía para evaluar a las personas con cáncer del colon y del recto.
  1. La ecografía ende rectal utiliza un transductor especial que se introduce directamente en el recto. Esta prueba se usa para observar la afectación de las paredes del recto y si se ha propagado a órganos o tejidos vecinos, como los ganglios linfáticos peri rectales,  en caso de cáncer de recto.
  2. La ecografía entra operatoria se hace después de que el cirujano haya abierto la cavidad abdominal. El transductor se puede colocar sobre la superficie del hígado, lo que hace que esta prueba sea muy útil en la detección de metástasis de cáncer coló rectal en el hígado.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de cáncer coló rectal puede incluir:
  • Cirugía.
  • Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía ingratica (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada 
  • Radioterapia
  • Terapia biológica
  • Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento.

Tratamientos medico para la obesidad

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. (Ver: diagnóstico de la obesidad).
Definición
En forma práctica, la obesidad puede ser diagnosticada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa corporal (IMC), pero también en términos de su distribución de la grasa a través de la circunferencia de la cintura o la medida del índice cintura cadera. Además, la presencia de obesidad necesita ser considerada en el contexto de otros factores de riesgo y honorabilidades asociadas (otras condiciones médicas que podrían influir en el riesgo de complicaciones)
Circunferencia de cintura
El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los  tejido adiposo y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular.
El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una mayor relación con la enfermedad cardiovascular, que el IMC aislado.
Grasa corporal
Una vía alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal. Médicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con más del 25 % de grasa corporal y una mujer con más de 30 % de grasa corporal son obesos.
Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa. El método más aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedimiento limitado a laboratorios con equipo especial. Los métodos más simples para medir la grasa corporal son el método de los pliegues cutáneos, en el cual un pellizco de piel es medido exactamente para determinar el grosor de la capa de grasa subcutánea; o el análisis de impedancia , usualmente llevado a cabo por especialistas clínicos. Su uso rutinario es desaconsejado. Otras medidas de grasa corporal incluyen la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la absorciómetro de rayos x de energía dual.

Clasificación
Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:
1.   Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2.   Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.
Efecto sobre la salud
La OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad y las consecuencias sobre la salud son el resultado de un incremento de la grasa corporal: (artrosisapnea del sueño, (diabetes, cáncer, enfermedades, hígado graso no alcohólico). La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte. Existen alteraciones en la respuesta del organismo a la insulina con (resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado pro trombocito).
La asociación con otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (u obesidad caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Pero algunas de estas dolencias no ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (tal como sedentarismo) que también causa obesidad.
Causa y mecanismos
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.
A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida rica en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.
Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo en los niveles actuales elevados de esta enfermedad.
Cuestiones sobre el estilo de vida, menos establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen al estrés mental y el sueño insuficiente.

Tratamientos médico para verrugas genitales.





Es una enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH).  Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral genitales o anal con un compañero infectado o también.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer, denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.

La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de Virus del Papiloma Humano, los tipos 6 y 11. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del úterorectoano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual.
Las verrugas genitales son muy comunes. Entre 500,000 y 1 millón de personas se contagian de verrugas genitales anualmente.

Las verrugas genitales en pocas palabras

  • Es una infección común de transmisión sexual.
  • Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel.
  • Existe tratamiento para los síntomas de verrugas genitales.
  • Existen maneras de reducir los riesgos de contraer verrugas genitales.
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
Los síntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de una coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazón.
Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del útero, pene, ano o uretra. Además, también es posible, pero no muy probable, que aparezcan en la boca, los labios, la lengua y el paladar, o en la garganta.
Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección. Sin embargo, puede demorar más.
A menudo crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado a causa de lo siguiente:
  • Quimioterapia
  • Diabetes
  • VIH/SIDA
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Tomar medicamentos contra el rechazo después de un trasplante de órganos.

¿Cómo puedo saber si tengo verrugas genitales?

Únicamente tu proveedor de atención de la salud puede diagnosticar correctamente las verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un examen pélvico. Lamentablemente, por lo general no se examina a los hombres para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, a menos que manifiesten síntomas.
Los hombres y las mujeres que tienen más de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales.
¿Cómo puedo evitar contraer o propagar las verrugas genitales?
  • Aplícate la vacuna contra el virus del papiloma humano. Te puede proteger contra los dos tipos de este virus que causan el 90% de todos los casos de verrugas genitales.
  • Abstente del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel. 
  • Si decides tener relaciones sexuales vaginales o anales, utiliza un condón cada vez que lo hagas. Los condones pueden reducir el riesgo de verrugas genitales. No son tan eficaces contra el virus del papiloma humano como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), pero reducen en gran medida el riesgo de infección. Puedes usar condones, barreras de látex Sheer Glyde, barreras de látex bucal o envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo. 
  • Deja de fumar. Los fumadores pueden tener más posibilidades de desarrollar verrugas genitales que los no fumadores. Además, en ellos es más probable que las verrugas vuelvan a aparecer.

Tratamientos médico para Bulimia.


Es un trastorno psicológico alimenticio es un comportamiento en donde comes , comes y comes  y después por la cual vomitas  o tratas de sacar lo que comiste  es un  poco igual a anorexia miedo a subir de peso.

 Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia y en un 30% se manifiesta como bulimia pura. La principal diferencia radica en que en la  no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las 25.000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.
Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas

        Causas
  • Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.
  • Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas.
  • Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
  • El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis,  divorcio,  perdida de un ser querido.
    
        Tratamiento
Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.
Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él. Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:

  • Cuidado médico
  • Educación y apoyo
  • Planificación de un estilo de vida saludable
  • Eliminación del ciclo de atracones y purgas
  • Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.
  • Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:
  •  Participar activamente en el plan de tratamiento. 
  • Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario. 
  • Funcionar independientemente en las actividades cotidianas. 
  • Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. 
  • Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física. 
  • Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas. 
  • Pedir la asistencia cuando sea necesario. 




¿Qué consecuencias puede tener una bulimia?
    La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.
Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.

Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.

Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, óseas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.

miércoles, 23 de abril de 2014

Tratamientos médico para la anorexia.

Es un trastorno alimenticio. En donde se crea una imagen imperfecta del cuerpo psicológicamente, ocurre normal mente en las mujeres  que temen subir de peso que gordas ante el espejo pero no por la fealdad sino por la gordura. 

Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. 

Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.


La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
  • La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.
  • Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
  • El auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.
  • Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).

  Tratamientos medico
El tratamientos medico va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado

¿Qué hacer ante un caso de anorexia?
    Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.

¿En qué consiste los tratamientos medico de la anorexia?
 El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamientos medico ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.